El reciclaje industrial es uno de los pilares fundamentales de la actividad empresarial. No en vano, es donde se sustenta la economía circular y a través del cual se pretende reutilizar, al máximo, todos los recursos para una producción más sostenible.

En este artículo explicaremos qué es el reciclaje industrial, los tipos de reciclaje industrial y los beneficios que aporta a las empresas. Recuerda que damos diferentes soluciones a las empresas, en campos de actuación como el reciclaje. Si necesitas productos como transportadores y sinfines, no dudes en contactar con nosotros.

¿Qué es el reciclaje industrial?

El reciclaje industrial es el proceso de recogida y reutilización grandes volúmenes de materiales que se producen en la fabricación de productos, por parte de las empresas.
Esto se hace con el fin de reducir la cantidad de residuos que se producen, lo que a su vez reduce la cantidad de recursos utilizados y la contaminación que se libera en el medio ambiente.

El reciclaje industrial ayuda a conservar los recursos naturales, reducir el consumo de energía y disminuir la cantidad de materiales peligrosos en el medio ambiente.

El reciclaje industrial es cada vez más importante en el mundo actual, ya que la necesidad de reducir los residuos y conservar los recursos es cada vez más urgente. Las empresas y organizaciones están tomando medidas para reducir su producción de residuos y aumentar sus esfuerzos de reciclaje con el fin de ser más sostenibles.

Tipos de reciclaje industrial

Existen diferentes tipos de reciclaje industrial con el objetivo reducir la cantidad de residuos producidos. Algunos de los tipos más comunes de reciclaje industrial son el reciclaje de residuos plásticos, el reciclaje de papel y cartón o el reciclaje de aparatos electrónicos y el reciclaje de ladrillos. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de estos tipos de reciclaje.

Reciclaje de residuos plásticos

La mayoría de envases plásticos son reciclables. Ello, unido al daño que puede producir en el medioambiente al no ser biodegradables, hace que las empresas tengan la imperiosa necesidad de reciclar, al máximo, este tipo de materiales.

Reciclaje de papel y cartón

Las empresas se deshacen de toneladas y toneladas de papel y cartón al día. Pues bien, cada tonelada que se recicle salva 17 árboles. El reciclaje de papel y cartón es fundamental para preservar bosques, pero es que además generar nuevo producto a través del reciclado es mucho más eficiente, ya que se necesita un 70% menos de energía para producirlo.

Reciclaje de aparatos electrónicos

Uno de los rasgos distintivos del reciclaje industrial, a diferencia del reciclaje de uso personal, reside en los aparatos electrónicos. La cantidad de los mismos es muy superior en el caso de las empresas. Por ejemplo, renovar todos los elementos de telefonía pueden ser importante, o los equipos informáticos puede ser de gran importancia, teniendo que ser reciclado de forma muy específica.

Reciclaje de vidrio

El vidrio también es un material que no s degrada por completo. Por lo tanto, es necesario reciclarlo, sabiendo además que se puede reciclar el 100% del mismo y mantener todas sus propiedades originales.

Reciclado de metales

La industria también utiliza ingentes cantidades de metales ferrosos y no ferrosos. Pues bien, éstos también se pueden reciclar. Hay que tener en cuenta que, en la producción de nuevos metales, la energía que se consume es muy elevada.

Reciclaje de madera

La madera es otro de esos materiales que tienen una incidencia clave en el medioambiente, ya que la producción de nuevo material implica la tala de bosques. Lo mejor del reciclaje de la madera es que prácticamente a toda ella se le puede sacar un segundo uso. Desde nuevas piezas para construcción a combustible para pellets, en el caso de la madera de más baja calidad.

Beneficios del reciclaje industrial

El reciclaje industrial proporciona una serie de beneficios a las empresas, desde la reducción de la producción de residuos hasta la conservación de los recursos naturales. Estas son algunas de las ventajas del reciclaje industrial:

  • Reducción de la producción de residuos: se reducir la cantidad de residuos que se producen y ayudar a proteger el medio ambiente.
  • Conservación de los recursos naturales: se pueden conservar los recursos naturales y reducir el consumo de energía.
  • Reducción de materiales peligrosos: se reducen la cantidad de materiales peligrosos que se liberan en el medio ambiente durante los procesos de producción.
  • Reducción de costes: se reducen sus costes y seguir siendo competitivas en el mercado.

Desde luego, el reciclaje industrial es clave dentro del proceso de producción de las empresas, habida cuenta de los ahorros en coste energético y coste económico para la misma.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?